Descargar PDF

Autora invitada: Genevieve Hodson, Especialista técnica sénior

Los tubos de cromatografía líquida (LC) se pueden fabricar con diferentes tipos de materiales en función de las necesidades del laboratorio. Los materiales más utilizados para los tubos LC son el PEEK, el acero inoxidable, el PEEKsil y el acero inoxidable revestido de PEEK.

Cada material de los tubos tiene diferencias en el rendimiento de los fluidos y las muestras, así como una flexibilidad específica que es inherente al material. Si se dobla con demasiada fuerza o con demasiada frecuencia, la tubería puede volverse delgada, frágil y débil, lo que provocaría una filtración. Una conexión con filtraciones sería perjudicial para los resultados cromatográficos y debe reemplazarse.

Para evitar que se produzca una rotura en los tubos, es importante mantener la curvatura del tubo por encima del radio de curvatura específico del material del tubo. Para ayudar a visualizar lo que se entiende por “radio de curvatura”, a continuación se presenta una imagen de una configuración típica de LC. Se ha dibujado un círculo amarillo para ilustrar una curva crítica en el tubo LC.

El radio del círculo es la línea en amarillo que se indica como ‘r’ y es la variable que cambia debido al material de los tubos. Se dibujaron dos círculos rojos para mostrar ejemplos de radios de doblez que son dudosos. Estos parecen estar demasiado apretados dependiendo del material de las tuberías y deben medirse para confirmar que la curvatura no está por debajo de la especificación permitida.

Las conexiones herméticas de volumen cero SecurityLINK™ de Phenomenex vienen en tres tipos diferentes de material de tubos: PEEKsil, acero inoxidable revestido de PEEK y acero inoxidable. La Tabla 1 es un resumen de cada tipo de tubo con el radio de curvatura específico indicado.

Tabla 1.

Se observa que el radio de curvatura del PEEKsil es mayor, de 1,00″, en comparación con un radio de 0,25″ para los otros dos materiales. Los tubos PEEKsil están formados por un tubo exterior de PEEK revestido de un material interior de vidrio. Debido a la capa interior de vidrio, el tubo no se puede doblar tanto como el acero inoxidable o el acero inoxidable revestido de PEEK.

Dado que las filtraciones pueden producirse si la curvatura de los tubos está demasiado ajustada, la solución de problemas debe incluir la medición del radio de la curvatura junto con los tubos con filtraciones. Si se observa que la curva está por debajo del umbral de radio de curvatura de los tubos, existen dos posibles soluciones. En el primer caso, debe elegirse un material de tubos diferente que permita un radio de curvatura menor o más ajustado.

La segunda sería elegir una longitud mayor del mismo material de tubo, lo que permitiría utilizar un radio de curvatura mayor. La segunda opción depende de que haya espacio disponible dentro de la LC para acomodar la longitud extra de los tubos.

Para obtener más información sobre SecurityLINK y las mejores prácticas de cuidado y uso al seleccionar sus tubos, visite www.phenomenex.com/SecurityLINK y para obtener más detalles de los consejos de cuidado y uso de sus tubos de LC, haga clic en la imagen siguiente.


Si tiene alguna pregunta sobre sus tubos y accesorios LC o sobre la selección de la columna de protección más adecuada para usted, póngase en contacto con nuestro equipo de especialistas técnicos a través de Chatear ahora. Visite hoy mismo www.phenomenex.com/chat para obtener información y respuestas rápidas y precisas.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.